martes, 19 de agosto de 2014

PROYECTO DIPLOMADO TICS

REDUCIENDO LA PRODUCCIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS CON EL USO DE TICS

INTEGRANTES 

Elvin Armando Ruíz Atehortúa 
Beatriz Stella Alvarez Pereira
Ricardo Arley Isaza Ochoa

INTRODUCCIÓN

Es importante tener en cuenta los beneficios ambientales que se obtienen con la aplicación de la gestión integral de los residuos sólidos, como lo es la disminución en el uso de recursos no renovables mediante la creación de conciencia para el buen uso de los existentes y la reutilización de algunos de los transformados que ya fueron usados (papel - árbol), se busca crear capacidad institucional que facilite formular, implementar y mantener a largo plazo dinámicas de manejo final, creando mecanismos de aprovechamiento racional que permitan darle sostenibilidad a los proyectos de gestión de residuos sólidos en el tiempo, considerando como factores primordiales la participación comunitaria, el ambiente y la tecnología, contribuyendo a mejorar condiciones de calidad de vida y la formación ambiental de estudiantes y docentes. Se busca reducir la cantidad de los residuos sólidos desde su origen, usando las TICS aprovechando de ellas la acogida tecnológica existente entre gran parte de la población, pues por medio de ellas se puede analizar el pasado, el presente e incluso hasta prever el futuro de nuestro entorno, claro esta teniendo en cuenta un conjunto de mecanismos y actividades operativas enmarcados en un sistema organizacional eficiente que sea pedagógica y socialmente aceptable, técnicamente viable y ambientalmente sustentable. 

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo reducir la cantidad de residuos sólidos generados por los estudiantes de los grupos Transición 04, 8°3 y 9°3 en la sede pedro J Gómez de la I.E. Eduardo Santos de Medellín, Colombia mediante el uso de tics?

JUSTIFICACIÓN

Los estudiantes que hacen parte de los grupos base,  poseen pocos conocimientos sobre los problemas ambientales que se derivan del manejo inadecuado de los residuos que ellos mismos generan, manifiestan poca responsabilidad y falta de compromiso por mejorar las condiciones ambientales de su entorno, no prestan atención a los que  se hace con sus residuos.  Por esto, se hace necesario plantear un proyecto que busque desarrollar campañas de tipo educativo, que involucren en un principio a estos estudiantes y que les hagan ver la necesidad de conservar el medio ambiente a través de la selección y reutilización de los residuos y a la vez que es una manera de embellecer nuestra institución,crear ambientes agradables y favorecer la calidad de vida de todas las personas. La anterior es una problemática que no se puede ocultar a nuestra comunidad y que por el contrario se debe afrontar definiendo planes de trabajo en beneficio de todos.

OBJETIVOS

- GENERAL
Educar a los estudiantes de transición 04, 8°3 y 9°3 sobre los problemas ambientales que generan el uso inadecuado de los residuos sólidos, realizando  procesos de motivación y sensibilización para contribuir con ello a la buena salud de la comunidad y a la creación de espacios agradables de aprendizaje a través del uso de las tics.

ESPECÍFICOS
  • Formar a los individuos en valores democráticos de respeto, convivencia y participación ciudadana, en sus relaciones con la naturaleza y la sociedad, en el contexto local.
  • Facilitar la comprensión compleja del ambiente, ofreciendo los medios y herramientas para la construcción del conocimiento  y solución de problemas ambientales y de aquellos ligados al manejo y a la gestión de los recursos.
  • Propiciar un ambiente agradable a través del uso de las tics.
  • Ilustrar otros usos diferentes a la vida social que se le pueden dar a las tics.



MARCO CONCEPTUAL

DEFINICIONES

Inicialmente, es bueno saber el significado de algunas palabras muy utilizadas como lo son:



Medio Ambiente: Es el análisis de la relación entre ecosistema y cultura. En general, es el entorno en el cual opera una organización, que incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos, y su interrelación. En este contexto, el medio ambiente se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global.

El medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La relación que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visión integral, conceptualiza el medio ambiente como un sistema.

Hoy en día el concepto de medio ambiente está ligado al de desarrollo; esta relación nos permite entender los problemas ambientales y su vínculo con el desarrollo sustentable, el cual debe garantizar una adecuada calidad de vida para las generaciones presente y futura.



Calidad Ambiental: Estado físico, biológico y ecológico de un área o zona determinada de la biosfera, en términos relativos a su unidad y a la salud presente y futura del hombre y las demás especies animales y vegetales.

Reciclaje: Proceso mediante el cual se utilizan nuevamente desecho de las materias ya usadas, los cuales son transformados en nuevos productos. Se hace con el fin de conservar los recursos naturales escasos y aprovechar materiales que requieren mucha energía para su transformación primaria.

Impacto Ambiental: Procedimiento por el cual se puede predecir, identificar, valorar, mitigar y corregir los efectos adversos de determinadas acciones que puedan afectar el medio ambiente y la calidad de vida en el área de intervención e influencia respectiva.
Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales.
Las medidas de mitigación, son aquellas que buscan la implementación o aplicación de cualquier política, estrategia, obra o acción, tendente a eliminar o minimizar los impactos adversos que pueden presentarse durante las diversas etapas de desarrollo de un proyecto.

Educación ambiental: Proceso educativo mediante el cual se logra una percepción global y pormenorizada de todos los componentes del ambiente, tanto natural como social, de la interdependencia y el funcionamiento de los ecosistemas, de la necesidad de su preservación y de su compatibilidad con el desarrollo.
Nace de la necesidad de lograr un cambio de conductas y la creación de un respeto al medio natural y sociocultural, y así obtener la armonía entre los factores hombre, ambiente y desarrollo. Uno de los aspectos fundamentales de la educación ambiental consiste en reafirmar el sentido de pertenencia e identidad del ciudadano respecto al espacio geográfico donde se desenvuelve.
Sólo mediante cambios significativos en las actitudes personales y en general en la comunidad se lograrán mejorar las conductas negativas hacia la naturaleza, elemento básico para alcanzar el desarrollo sostenible. Esto implica tener conciencia de la relación con el ambiente y el impacto que una decisión inadecuada tiene sobre el medio.
Con la educación ambiental se busca dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.
En la década de 1960 se empezó a hablar de la educación ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental.
En Colombia todos los colegios y escuelas tienen que incluir dentro de sus actividades un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del cual se incorpora de manera integral la problemática ambiental a su proyecto educativo (Ley 115 de 1994).
Ahora bien, el diagnostico de los residuos sólidos es de suma importancia en cualquier lugar del mundo, pues es la base para el manejo integral de los residuos sólidos ya que la contaminación por residuos sólidos va deteriorando lentamente las calles y afluentes de agua si no se les da un manejo adecuado.

El almacenamiento de los desechos no seleccionados en vertederos no es la solución idónea por mas que se trate de depósitos controlados; es más bien, en primer lugar un simple problema de volumen, sobre todo en las grandes ciudades, que van viendo colapsados uno a uno dichos lugares; en segundo lugar, según han demostrado algunos estudios realizados en dichos depósitos, un problema de biodegradación, que se ha revelado perjudicial por ser una fuente de proliferación de microorganismos, toda vez que “la basura”, al encontrarse muy cubierta, apenas se descompone, y, por último, el problema añadido de la toxicidad que incorporan al paisaje, ya sea por los gases emitidos, ya sea por las filtraciones de líquidos que contamina los suelos o las aguas próximas y los recursos acuíferos subterráneos.

Cabe notar que los residuos se dividen en:

  • Residuos orgánicos: son los constituidos por las materias que en si mismas forman parte del ciclo natural.


  • Residuos no biodegradables: grupo al que pertenece el 55% de los desechos domésticos y la inmensa mayoría de los industriales. Su diversidad complica en alto grado el tratamiento para  eliminarlos, dado que, si son tóxicos, su incineración puede comportar la emisión de gases nocivos y su almacenamiento, la contaminación de suelos y aguas.

Una solución sostenible actualmente, es el reciclado de todos los materiales posibles y la aplicación del tratamiento  adecuado a los restantes, donde prima el reciclaje, puesto que por medio de este sistema, mucho material es reutilizado, disminuyéndose el impacto sobre los recursos del medio ambiente, dado que la utilización de los recursos naturales disminuye a medida que aumenta la reutilización de la materia.


MARCO NORMATIVO

  • Ley 23 de 1973
  • Decreto 2811 de 1974
  • Ley 9 de 1979
  • Ley 99 de 1993
  • Ley 142 de 1994
  • Ley 388 de 1997
  • Ley 430 de 1998
  • Decreto 1753 de 1994
  • Decreto 1429 de 1995
  • Decreto 605 de 1996
  • Decreto 2676 de 2000
  • Decreto 421 de 2000
  • Decreto 1713 de 2002
  • Decreto 1669 de 2002
  • Decreto 1180 de 2003
  • Resolución 1096 de 2000

Este proyecto también se fundamenta con lo establecido en la constitución política de Colombia en los siguientes artículos:

ARTICULO 14
Se establece que al reglamentar la educación primaria, secundaria, universitaria debe procurar imprimir recursos renovables, promover la realización de jornadas ambientales con la participación de la comunidad y así lograr comprender los problemas del medio.


ARTICULO 67
La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene un fin social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a las creencias, a las técnicas, a los demás bienes y valores de la cultura.

ARTICULO 79
Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano; es deber del estado la diversidad y la integridad del medio ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

ARTICULO 80
El estado planificará el manejo y aprovechamiento  de los recursos naturales para garantizar su desarrollo y conservación además deberá prevenir y controlar los factores del deterioro ambiental.

La ley General de Educación en unos de sus fines dice:

Que se debe adquirir una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, el uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica.


METODOLOGÍA-RECURSOS
  • Encuestas virtuales sobre el manejo de residuos sólidos
  • Análisis de resultados.
  • Creación de blog, red social en FACEBOOK
  • Realización de campañas de reciclaje
  • Observación de videos
  • Vocabulario
  • Campaña con las tres R (Reduce- Recicla-Reutiliza)
CRONOGRAMA








FECHA


ACTIVIDAD


RESPONSABLE

AGOSTO 28 de 2014

Creación de blog

Beatriz Álvarez Pereira

Ricardo Isaza Ochoa

Elvin  Ruíz Atehortúa

SEPTIEMBRE 15 al 19

Taller de sensibilización

Beatriz Álvarez Pereira

Ricardo Isaza Ochoa

Elvin  Ruíz Atehortúa

SEPTIEMBRE 7 al 12

Encuesta virtual

Beatriz Álvarez Pereira

Ricardo Isaza Ochoa

Elvin  Ruíz Atehortúa

SEPTIEMBRE 15 al 19

Observación de videos

Beatriz Álvarez Pereira

Ricardo Isaza Ochoa

Elvin  Ruíz Atehortúa

SEPTIEMBRE 7 al 12

Participación en el blog

Beatriz Álvarez Pereira

Ricardo Isaza Ochoa

Elvin  Ruíz Atehortúa

SEPTIEMBRE 22 al 26

Elaboración de objetos con material de reciclaje

Beatriz Álvarez Pereira

Ricardo Isaza Ochoa

Elvin  Ruíz Atehortúa

SEPTIEMBRE 29 a OCTUBRE 3

Campaña pesa tus residuos

Beatriz Álvarez Pereira

Ricardo Isaza Ochoa

Elvin  Ruíz Atehortúa










EVIDENCIAS
 
TRABAJO EN PREESCOLAR:

Elaboración de gusano con cajas de huevos.
 
      
Mostrando P5291034.JPG Mostrando P5291035.JPGMostrando P5291036.JPG


Mostrando P5291038.JPGMostrando P5291039.JPG


TRABAJO CON BACHILLERATO:

ENCUESTA A ESTUDIANTES
Por medio de Google docs, los estudiantes diligenciaron la encuesta entrando en el enlace

https://docs.google.com/forms/d/1SYMMsvoVqXA4BhenoUSG3DHi1_ebDIOA_XOpfhHRnFE/viewform
o por medio de una publicación en el muro del docente Ricardo Isaza en Facebook.













REALIZACIÓN DE ENCUESTA














Los resultados que arrojó la encuesta son los siguientes:













Teniendo en cuenta los resultados anteriores, se decide proyectar los siguientes videos alojados en YouTube



















CONCLUSIÓN


Luego de la encuesta y de observar los videos, tanto los niños y niñas de transición, como los jóvenes que han participado en el proyecto, encuentran una gran necesidad de cuidar el medio ambiente, de participar activamente en campañas para salvar el planeta, de disponer de mejor manera los residuos sólidos para mejorar su entorno. se crea un compromiso, con el futuro, con el presente para tratar de corregir lo que en el pasado ha realizado el hombre en contra de la naturaleza.
Aunque saben que el impacto no puede ser de proporciones globales, saben que lo primero es cambiar el entorno inmediato, cambiando de mentalidad, contribuyendo con un granito de arena al cuidado del planeta; saben que son parte activa de este proceso que cada día tiene más adeptos, personas más convencidas que si no hacemos nada por esta casa, nuestra casa, no habrá en un futuro que cuidar.




BIBLIOGRAFIA

Constitución Política de Colombia, 1991 


Ley 23 de 1973
Decreto 2811 de 1974
Ley 9 de 1979
Ley 99 de 1993
Ley 142 de 1994
Ley 388 de 1997
Ley 430 de 1998
Decreto 1753 de 1994
Decreto 1429 de 1995
Decreto 605 de 1996
Decreto 2676 de 2000
Decreto 421 de 2000
Decreto 1713 de 2002
Decreto 1669 de 2002
Decreto 1180 de 2003





No hay comentarios:

Publicar un comentario